Caciquismo y Contrarrevolución en el Estado Lara III

El sistema de vigilancia política de la cultura occidental dominante, infiltra y acosa la conformación de la comuna en la República Bolivariana de Venezuela. Detener el Estado Comunal, es el objetivo esencial del Imperialismo estadounidense al no encontrar eco desestabilizador el pasado 7 de Octubre.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La victoria del Presidente, Hugo Rafael Chávez Frías multiplicó la posibilidad de ser escuchado en la Patria Grande. Sin embargo, este nuevo triunfo plantea la tarea de participar activa y eficientemente en la construcción del Estado Comunal. Inexcusablemente… los pueblos de la Patria Grande, sólo se habían acercado a la inspiración socialista electoral; cuándo la victoria de Salvador Allende… victoria tan pero tan abrumadora como abortada fue: jamás se había contrariado al imperialismo como el año 1970, jamás se heredó con tanto sentimiento de libertad y fuerza la victoria del 7 de Octubre pasado, jamás habíamos sentido la responsabilidad histórica del cambio social como lo expresan hoy día y todos los días todos los caídos y los desaparecidos, los torturados y los asesinados de nuestra Patria Grande… jamás un paso atrás, jamás.

Precisamente a la victoria electoral lograda el pasado 7 de Octubre, se debe el atroz ataque que los gobernantes reformistas arman contra los consejos comunales. El aparato ideológico y el aparato político conducido desde la cultura de la corrupción social demócrata y demócrata cristiana, consciente e inconscientemente, le asigna a las instituciones gubernamentales, las organizaciones políticas, los movimientos civiles, las políticas, las organizaciones paramilitares y las salas políticas; las arbitrariedades que deben ocasionar para convertir los consejos comunales en suplementos clientelistas de quienes sabotean la consolidación del Estado Comunal.

Ante esta situación, debemos confesar que, el Poder Político; que hará posible la transición socialista y el Estado Comunal no nos lo concederá nadie, por lo tanto, debemos conquistarlo y organizarlo para imponer los cambios que favorece la ley: tomar el poder político es la esperanza de una vida mejor, en que nuestros pueblos conquistarían los derechos, los deberes y las libertades pisoteadas durante siglos de explotación. En 1905, Lenin escribió: “Será una literatura verdaderamente libre, porque quienes se incorporen a ella no lo harán atraídos por el interés material ni por el afán de hacer carrera, sino por la idea del socialismo y por la simpatía hacia los trabajadores.” 1

La estructura ideológica capitalista; basándose, en la acumulación de dinero, el individualismo, la propiedad privada de los medios de producción y los partidos políticos de oposición. Trabajarán en conjunto para desestimar la importancia histórica de los cambios que ya se produjeron y los que se van a producir en el Plan Patria 2013 – 2019. Consecuentemente, los consejos comunales y las comunas tienen que destrozar las cadenas de la opresión y los sentimientos comprensibles de lo sentido y lo sufrido, entendiendo las serias objeciones críticas que posee en su seno. No sin antes preguntarse:

  • ¿Si la formación de las comunas debe ajustarse a las leyes del Poder Popular; cuándo… los consejos comunales conquistaremos el Poder Político que profundizará el Estado Comunal… cuándo?
  • ¿Cuándo dejaremos atrás las perversiones instituidas por cuánto aspirante a jefe o jefa aparece o reaparece en el ámbito de la transición socialista?
  • ¿De que hablamos cuándo desarrollamos la conciencia en los ámbitos del criticismo? Acaso hablamos de cómo enmendamos el error o las injusticias, impuestas por los males causados a terceros con artimañas y tácticas que desvanecen el sentido crítico de la conciencia revolucionaria.
  • ¿De qué carajo hablamos cuándo la crítica genera contradicción en lo verídico y lo simulado; que a la vez produce una crisis cargada de complicidad y solidaridad, hacia los criterios y los hábitos de gobierno, falsificados?
  • ¿De qué hablamos cuándo no somos capaces de detener la carnicería y la inmundicia que la Sala de Batalla “Ana Soto”, el Consejo Comunal “Independencia” y la Escuela Media Jornada “Romeral III”, arman contra el Consejo Comunal “Pio Tamayo”? Estrategia practicada para controlar y administrar los beneficios (presupuestos) que las instituciones asignan en el ámbito territorial del Consejo Comunal “Pio Tamayo”.

Es necesario, en contiendas políticas y conflictos territoriales que las instituciones de gobierno involucradas con los consejos comunales y las comunas sean verdaderos testimonios revolucionarios. Plasmando en ese sentimiento… los imperativos del criticismo y la demanda social llena de socialismo vital. Las instituciones no son como las pintan menos como las dibujan. Por Ejemplo: ¿Qué hace fundacomunal protegiendo un sistema de organizaciones socialrevolucionarias, deshonestas?… conformadas desde el núcleo de las bases revolucionarias; por eso y para eso… ¿fundacomunal funge de Celestina y patrocinante de la Sala de Batalla “Ana Soto”?… por eso y para eso… ambos, se mimetizan y se acercan a la base revolucionaria que detestan; manipulando la naturalidad y las necesidades producidas por largos años de explotación.

Estas organizaciones creen y hacen creer, que las comunidades, históricamente explotadas, son dormitorios de haraganes sin pensamiento ni razón; creen que si se les da un beneficio hacen mal uso del mismo. Por qué piensan así…por qué piensan que los consejos comunales son protervos para administrar mientras los enlaces políticos y sus condiciones éticas retorcidas… son celebradas y ofrecidas como administradores territoriales. Bajo la manipulación de estas premisas propagan la tesis, que ellos y sólo ellos, mimetizados e incorporados como sujetos inescrupulosos son capaces de administrar en el área territorial de su dominio político… así lo expresan después de pensarlo para luego elaborar políticas encubiertas desde una entidad indebida que divide las comunidades en beneficio propio; imponiendo una serie de enlaces políticos que intervienen los presupuestos destinados a los consejos comunales. Es la misma entidad que impuso un enlace – propietario – de un consejo comunal para realizar la tarea de administración de ámbitos geográficos que no le corresponden: entidad que compró voceras y voceros, amedrentó y arengó agresiones físicas y verbales. Todo para dividir y enlodar la gestión ejemplar del Consejo Comunal “Pio Tamayo”.

Estas políticas verbalizadas e impuestas por protagonistas políticos inescrupulosos son la continuidad, nominal de una estructura política que no termina de morir. Esta, la sala de batalla de las contradicciones fue constituida por funcionarios y funcionarias con intereses propios e individuales. Ellos y ellas engendran una quinta columna de socialrevolucionarios; constituidos… en sí mismos, como una deformación de la política y un enclave de disidencias que obstaculiza el pleno desarrollo de cualesquier proceso de emancipación socialista. Es así que llegamos adonde, cada uno de las y los poderhabientes de la Sala de Batalla “Ana Soto” (imagino que hay excepciones), fueron asignándose áreas con distintas formas de propiedad territorial.

El camino hacia el Estado Comunal es la vía de una lucha prolongada desde la autoorganización de la comunidad, y el consejo comunal: capacidades, experiencias, preparación y realización. De estos valores, revolucionarios… tras sacudirnos el yugo ideológico del capitalismo, cabe perfectamente la contradicción expresada por el Rey Lear:

“… ¿Por qué golpeas a esa prostituta? Registra tu conciencia. ¿No cometiste tú mismo con ella el crimen que ahora castigas? El usurero hace ahorcar al falsario. Los pequeños vicios traslucen a través de los andrajos de la miseria; más las finísimas pieles y los trajes de seda lo ocultan todo. Dale al vicio un broquel de oro y la espada de la justicia se quebrará contra él, sin mellarlo; pero cubre su broquel con andrajos y un pigmeo lo atravesará con una simple paja…” 2

La comunidad adormitada por una mentalidad de servidumbre política, organizada por los medios de comunicación radioeléctricos y los partidos políticos, no es capaz, todavía… de gobernarse en su ámbito territorial. Muestra de ello son los enlaces políticos impuestos al dedillo de oscuros intereses por la Sala de Batalla “Ana Soto”… ¿a dedo y con el dedo se actúa en las comunidades dominadas por estos falsificadores de la transición socialista… con el apoyo de fundacomunal y otros ejecutante?

Hora de recreo en la escuela de Romeral

¿Cuánta confabulación pesa y se distribuye en la Escuela Media Jornada “Romeral III”…contra el Consejo Comunal “Pio Tamayo”? ¿Cuánta maquinación está relacionada con la podredura que distribuye la Sala de Batalla “Ana Soto”?: money, dinero, negocio, mordida, diezmo, asalto, robo, entuque, escapero, choro, corrupto, corrupta y corruptela. Algunos por ejemplo se han aprovechado de la política pública para adquirir beneficios, mediante la creación y aplicación de estrategias injustas y contrarrevolucionarias. Para examinar esta realidad que constituye uno de los problemas más irritantes a la hora de conformar el Estado Comunal, vamos a problematizar la palabra generadora, “revolucionaria y revolucionario” a partir de la creación de la comuna. Ejemplo:

  • ¿Qué diferencia hay entre la política social demócrata, el interés financiero de la Sala de Batalla “Ana Soto” y la transición “revolucionaria” propuesta en el plan Patria 2013 – 2019?
  • ¿Cómo puede legitimarse un consejo comunal revolucionario si los beneficios para su desarrollo territorial son intervenidos desde la Sala de Batalla “Ana Soto” u otras instancias?
  • ¿Debe preocuparse el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social en dar una formación técnica “revolucionaria” a las comunidades in situ?
  • ¿Será “revolucionario” qué el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, ante las arbitrariedades que comete la Sala de Batalla “Ana Soto”, actúe como público asistente a una película de ficción?
  • ¿Por qué no hay en la Sala de Batalla “Ana Soto”, “revolucionarias y revolucionarios” preparados para preparar las comunidades en las tareas organizativas propias de la conformación del Estado Comunal?
  • ¿Qué sucede cuándo la política “revolucionaria” asumida desde Ministerio del Poder Popular para las Comunas y la Sala de Batalla “Ana Soto” se confunde con la politiquería practicada en la IV república?

Esto no ocurre en el Municipio Iribarren, ni en el Estado Lara por amor al arte sino por lo podrida que estaba la ex Junta Parroquial de Tamaca: Sala de Batalla “Ana Soto”. Como antes reflexionamos…: eso no se hace por amor al arte. Se hace por cálculo. Todo lo que degenera una actividad política; todo lo que genera perfidia se calcula en el tiempo donde se toman los espacios territoriales de interés. ¿Qué se le va hacer? Dirán con fingida consternación los que calcularon hacer del Consejo Comunal “Independencia” una unidad de control financiero, mejor dicho… ¡una caja chica efectiva!… como lo vociferan, sonriendo irónicamente; una vez que gobernaron los beneficios de vivienda que correspondían al diagnóstico realizado por el Consejo Comunal “Pio Tamayo” 3: no sin antes manifestar que esa decisión fue emanada por el padrino político que los protege y al cual se corresponden: es hora que, el Ministerio del Poder Popular para la Comuna 4, la Sala de Batalla “Ana Soto”, y la Escuela Media Jornada “Romeral III” cumplan la finalidad de ayudar a resolver los problemas que produce la sociedad capitalista; por lo tanto, no deben ser creadores de problemas ni domesticadores políticos de oficio; menos, beneficiarios de los que ostentan poder político omnímodo en contra de la consolidación del Estado Comunal.

Efectivamente, ¿Por qué tanto interés en administrar áreas territoriales y paralizar la gestión ejemplarizante del Consejo Comunal “Pio Tamayo”? ¿Será que la Cancha Deportiva se ejecutó con brigadas de trabajo de producción social y eso es un mal ejemplo socialista? ¿Será qué, una enlace política de la Sala de Batalla “Ana Soto” no pudo, quedarse como se intentó con la mitad de los tanques de agua como ella lo codiciaba 5? O acaso… será, que el Consejo Comunal “Pío Tamayo” no se asoció con negociantes afines a la Sala de Batalla “Ana Soto”.

DSC02782

De una u otra forma, las afrentas y la violencia generada contra el Consejo Comunal “Pio Tamayo” deben ser interrumpidas. Por término medio, le corresponde a ciertas instituciones la interrupción de esta situación. En lo fundamental, la violencia cuándo no se asume como parte integrante de la responsabilidad institucional hace de toda institución cómplice activa de la misma.

1 V. I. Lenin. Obras Completas, t, 10, pág. 43. Cartago, Buenos Aires, 1969.
2 El Rey Lear (Acto IV, Escena 6), 1989 Ediciones Cátedra  traducción del Instituto Shakespeare, THE COMPLETE WORKS Editor Stanley Wells. Clarendon Press, Oxford, 1989.
3 La prioridad para la selección de los beneficiarios es: familias que habitan en refugios, familias con discapacitados y adultos mayores, familias múltiples. Jamás se habló de: asignaciones políticas según los intereses de politiqueros.
4 Reflexión del Comandante, Hugo Rafael Chávez Frías: “Ahora, la autocrítica; en varias ocasiones he insistido en esto, yo leo y leo, y esto está bien bonito y bien hecho, no tengo duda, pero dónde está la comuna. ¿Acaso la comuna es sólo para el Ministerio de las Comunas? Yo voy a tener que eliminar el Ministerio de las Comunas, lo he pensado varias veces, ¿por qué? Porque mucha gente cree que a ese ministerio es al que le toca las comunas. Eso es un gravísimo error que estamos cometiendo. No lo cometamos más. Revisemos. Firmé un decreto creando algo así como ente superior de las comunas”.
5 Compra y distribución de tanques de 900 litros a la comunidad romeraleña. Presupuesto conferido por SAFONAC. El certificado de transferencia de recursos fue para la dotación de ciento cincuenta (150) tanques. Al final se compraron doscientos treinta (230) tanques, logrando la donación de cuatro (04) bombas ½ HP al Consejo Comunal “Pio Tamayo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>